Abr 26 2012

Emili Teixidor e os libros

Published by under papiloseando

Hay que mostrar de alguna manera que los libros son componentes esenciales de la vida, de la misma forma en que lo son la amistad, la alegría, la ternura, los negocios y el amor. Una vida sin libros sería tan impensable como una vida sin amor. Los libros son importantes porque sin ellos los humanos nos encontraríamos sin protección, sin memoria, sin planes de futuro. Los profesores tendrían que pensar que la única materia que tienen actualmente para educar las emociones es la literatura. Todas las materias escolares se dirigen a la razón. La única que se ocupa de los sentimientos es la lectura.
__
Anotado nunha libreta, sen datos da procedencia.

Comentarios desactivados en Emili Teixidor e os libros

Abr 24 2012

João Pedro Messeder e os libros

Published by under papiloseando

Abres um livro e assedias as palavras. Entre os negros fios de uma voz,
um rosto a pouco e pouco se desenha. Calcorreias as rugas desse rosto
e outra vida, a tua vida, te surpreende.
Dos lugares do amor, do medo, da incerteza, chega uma melodia que
o silêncio acolhe. E dos cenários que uns olhos corroeram,
outros nascem, compostos letra a letra – partitura por onde corre o sangue.
Um livro abre-te e as palavras te assediam.
__
Do libro Gondomar em fundo (C.M.Gondomar)

Comentarios desactivados en João Pedro Messeder e os libros

Abr 23 2012

Mario Benedetti e os libros

EL AUTOR NO LO HIZO PARA MI

El autor no lo hizo para mí / yo tampoco
lo leo para él / yo y el libro
nos precisamos mutuamente / somos
una pareja despareja /

el libro tiene ojos tacto olfato
hace preguntas y hace señas
puede ser una esponja que me absorbe
o un interlocutor vacío de prejuicios

el libro y yo tenemos un pasado
en común / con frutales seducciones
yo a veces le confisco a madame bovary
y él me despoja de ana karenina /
si nos empalagamos de esos amores yertos
ya somos otros y nos reconciliamos

el libro me provoca / me arranca confesiones
y yo le escribo notas en los márgenes
es una relación casi incestuosa
nos conocemos tanto que no nos aburrimos
él me describe cielos incendiados
y yo se los extingo con lágrimas marinas

no lo hizo para mí / ¿será por eso
que el rostro no me importa? / es un enigma /
yo sólo quiero descifrar el libro
y quedarme en su vida hasta mañana
__
Do libro Inventario Tres (Visor Libros)

Comentarios desactivados en Mario Benedetti e os libros

Abr 19 2012

Carmen Martín Gaite e os libros

Con los libros pasa lo mismo que con las personas, que unas empiezan a hablarte de otras y se va tejiendo y ampliando una red de conocidos de amigos, y amigos de conocidos, a la que se acaba conociendo por curiosidad o por azar.
__
Do libro El cuento de nunca acabar

Comentarios desactivados en Carmen Martín Gaite e os libros

Abr 17 2012

Uxío Novoneyra e os libros

Published by under papiloseando

O libro, certos libros facilítanlle ó home a máis crítica e veraz información frente os medios de comunicación de masas dominados polo poder ou polos intereses dos que o detentan. Claro que a información nos libros ás veces chéganos demasiado tarde pra asistirnos no intre dunha urxencia de decisión que si a demoramos pode vir demasiado tarde. Pero hai tamén decisiós ou tomas de postura pra longo que nos deixan tempo. E aí sigo o sitio do libro reflexivo e máis fiable.

Libros contra a soedade do home.
Libros contra a desinformación.
Libros contra a malformación.
Libros contra libros.
Libros pra soñar i adiantar o posible.
Libros pra saber que as nosas dores non son solo nosas e pra mover a solidaridade que a nós tamén alcance.
Libros pra avantar.
Libros pra volver ó orixen.
Libros pra ler unha vez.
Libros pra ler máis veces.
Libros pra ver outro camiño, que pudo ou que pode ser o noso.
Libros pra erguerse.
Libros pra sentir indignación.
Libros pra sentirse culpabre.
Libros pra sentir o novo que está surxindo noutro sitio e que nos pode chegar, que nos chegará.
Libros pra suscitar.
Libros pra alentar.
Libros pra non cair baixo a trivialidade do exterior cotidiano.
Libros pra ser libres (importante).

Os libros tamén teñen unha especial siñificación si pensamos concretamente en Galicia, na reivindicación da nosa patria e da nosa lengua, na verdade depositada na nosa lengua. A moderna cultura galega, a moderna concencia galega, fíxose primordialmente a base de libros.
__
Pregón Feira do Libro (Vigo 1982)

Comentarios desactivados en Uxío Novoneyra e os libros

Abr 14 2012

Josefina Aldecoa e os libros

El mundo de los libros, la pasión por la lectura precozmente despertada, suponen un estímulo decisivo que acelera la constante evolución, el creciente interés por lo desconocido, el cauce para dar forma y sentido no solo a la función intelectual sino también a la sensibilidad y a la capacidad de acercamiento solitario hacia el resto de los seres humanos.
Mirando atrás me reconozco en los niños que fui, me veo frente a mi madre pidiéndole que me explique lo que no entiendo, siguiendo sus orientaciones, aceptando su ayuda. Y me veo también en los largos veranos en la buhardilla de mis abuelos maternos, tumbada sobre una manta frente al balcón, en el cuarto de las manzanas, leyendo sin cesar, devorando ávidamente cuentos, hojeando “Alrededores del mundo” y otras revistas de viajes que mi abuelo atesoraba y me impulsaba a leer.
Vivir ensimismada. Leer. A través de la lectura, dialogar, en silencio con hombres y mujeres contemporáneos y con hombres y mujeres que hace años, quizá siglos, dejaron su mensaje en un libro para que yo lo leyera y lo encontrara en una búsqueda de respuestas a mis preguntas. Y el descubrimiento fascinante de afinidades, respuestas, sugerencias. Leer y leer, clásicos y modernos; libros en español en otros idiomas.
__
Do libro En la distancia

Comentarios desactivados en Josefina Aldecoa e os libros

Abr 11 2012

Michael Ende e os libros

¿Hay libros o pasajes de libros que han cambiado su vida?
¿Piensa que es casualidad si, angustiado por problemas vitales, tiene usted de pronto entre las manos, justo en el momento adecuado, el libro adecuado, lo abre justo por la página adecuada, y encuentra exactamente la respuesta adecuada?
La Biblia, que habla de ángeles , demonios y milagros, ¿pertenece a la literatura fantástica?
Cuando varias personas leen el mismo libro, ¿leen realmente lo mismo?
¿Dónde tiene lugar lo que sucede entre un lector y su libro?
¿Por qué escribe la gente voluminosas novelas sobre el hecho de que ya no sea posible escribir novelas?
¿Quién inventará las historias de los autores que afirman no ser “narradores omniscientes”?
¿Cuál es la diferencia entre una ficción poética y una mentira?
¿Están obligados los lectores a entender a un escritor o está obligado el escritor a hacerse entender de los lectores?
Si Kafka quiso decirnos con sus novelas lo que interpretan sus intérpretes, ¿por qué no lo dijo él?
¿Que hacen los personajes de un libro cuando nadie lee el libro?
¿Hay libros que le hacen a uno enfermar o recobrar la salud?
__
Algunhas das Cuarenta y cuatro preguntas al amable lector, do libro Carpeta de apuntes (Alfaguara)

Comentarios desactivados en Michael Ende e os libros

Abr 08 2012

Clarice Lispector e os libros

Peguei o livro. Não, não saí pulando como sempre. Saí andando bem devagar. Sei que segurava o livro grosso com as duas mãos, comprimindo-o contra o peito. Quanto tempo levei até chegar em casa, também pouco importa. Meu peito estava quente, meu coração pensativo.
Chegando em casa, não comecei a ler. Fingia que não o tinha, só para depois ter o susto de o ter. Horas depois abri-o, li algumas linhas maravilhosas, fechei-o de novo, fui passear pela casa, adiei ainda mais indo comer pão com manteiga, fingi que não sabia onde guardara o livro, achava-o, abria-o por alguns instantes. Criava as mais falsas dificuldades para aquela coisa clandestina que era a felicidade. A felicidade sempre iria ser clandestina para mim. Parece que eu já pressentia. Como demorei! Eu vivia no ar… Havia orgulho e pudor em mim. Eu era uma rainha delicada.
Às vezes sentava-me na rede, balançando-me com o livro aberto no colo, sem tocá-lo, em êxtase puríssimo.
Não era mais uma menina com um livro: era uma mulher co seu amante.
__
Do libro Felicidade clandestina (Editora Rocco Ltda)

Comentarios desactivados en Clarice Lispector e os libros

Abr 06 2012

José Mª Guelbenzu: tocar un libro

Published by under papiloseando

Cuando el señor Negroponte, el más ambicioso proyectista de autopistas de la información, decidió explicar en qué consistía su apuesta, lo hizo escribiendo un libro; quiero decir: lo hizo en forma de libro. ¿Será por el prestigio que aún le queda al libro impreso en papel? ¿Será porque, hoy por hoy, la exposición pública de una reflexión sigue necesitando un soporte que tienda a propiciar esa reflexión? La lectura exige las cualidades de soledad, paciencia y reflexión para dejarse querer; sin ellas no hay lectura buena que valga. Pero en la actualidad se va perfilando una cualidad más, quizá de segundo orden en cuanto a importancia, pero sin duda característica: el tacto. A medida que vayan progresando e incluso imponiéndose otros soportes al papel, creo que el tacto va a pasar a convertirse, cada vez más, en un elemento integrante del placer de la lectura.
No es que antes no lo fuera; lo que quizás ocurriese es que no lo apreciábamos como tal, como elemento de importancia. Y no sólo el tacto. Yo he visto en muchas ocasiones a amigos y a desconocidos abrir un libro que están hojeando con la intención probable de comprarlo y llevárselo a la nariz, así abierto de par en par, para aspirarlo con deleite. En esa ubicación del apéndice nasal entre los medianiles del libro no había sólo un placer inmediato y una promesa de satisfacción sino también un ejercicio de memoria. El papel, la tinta, incluso las colas, le remitían al olfateador a otras lecturas que, sin duda, debieron ser extraordinariamente placenteras para haber quedado asociadas al olfato. Una memoria que quizá operase de libro en libro o quizá le recordara una colección de libros, o una serie en particular, o incluso una época determinada de la edición – no olían igual los libros de Al Monigote de Papel, de Janés, que los de El Club de la Sonrisa, de Taurus, como tampoco olían igual los policiacos de la colección El Búho que los de El Séptimo Círculo venidos de la Argentina; ni la Biblioteca Breve de Carlos Barral que la actual Biblioteca Breve, que ni siquiera va cosida.
Ver, oler y tocar: tres sentidos de cinco se aplican al libro. De todos, la vista es el principal, pero el tacto es tan constante como ella. El lector establece, al adquirir un libro, una unidad de medida que le permite manejarse con relativa facilidad; esa unidad es la página; una vez asimilado el tamaño de ésta y apreciado el grosor de los cantos, la vista y las manos trabajan perfectamente unidas para avanzar, retroceder, para buscar, para orientarse… Incluso cuando el libro se cierra porque hemos terminado de leer por el momento, las manos acarician las tapas como se despide una pareja hasta la cita del día siguiente. En fin, no quiero ponerme lírico.
Tampoco apocalíptico, entiéndanme. No estoy haciendo un canto a la belleza y felicidad del libro y la lectura para acabar cayendo sobre ustedes en el último párrafo con alguna revelación aterradora sobre el futuro que nos espera. Yo, mientras la lectura siga siendo asequible, acepto cualquier soporte por el que me llegue. Pero si puedo elegir, elijo el libro, que es lo que hizo el señor Nicolás Negroponte en alguna de las áreas de descanso de sus autopistas de la información porque, hoy por hoy, en cuanto a personalidad cultural, el libro sigue sin tener rivales de peso.
Así como se ama la literatura, ¿se puede amar a un libro? Me refiero al soporte, claro, no a una obra determinada. El amor a la literatura es básico para disfrutar de ella y para sentar las bases del gusto. ¿Y el libro, el objeto que la contiene? Hay libros bellísimos y libros vulgares, aunque todo depende de lo que el lector vea en ellos, como les ocurre a los enamorados con sus parejas. La lectura es un acto de amor y un acto en el que el entendimiento se pone en marcha y se carga gracias a la imaginación. Pero tocar un libro es como tocar a un amante. El que no sabe hacerlo no sabe lo que se pierde.
__
Artigo. El País

Comentarios desactivados en José Mª Guelbenzu: tocar un libro

Abr 05 2012

Naipar

Published by under latín dos canteiros

Ulir


__
Imaxe atopada aquí

Comentarios desactivados en Naipar

« Prev - Next »